Salud y belleza » Salud

Lo que ellas quieren saber sobre la menopausia

Sin Comentarios

Toda relación o actividad empieza mediante una simple y sencilla pregunta: el matrimonio (“¿aceptas?”), un trabajo (“¿estoy contratado?”), una favor (“¿puedes?”). La vida entera se mueve alrededor de dudas primero, preguntas después, y respuestas más tarde. Ese es el ciclo del desarrollo general. En ningún campo hay excepciones. Para conocer a fondo los detalles sobre una enfermedad  también es necesario introducirse de lleno en ese ejercicio: el de inquirir. Se hace así…

¿Por qué se produce la menopausia en las mujeres?

La menopausia, es decir el cese de los períodos menstruales, se produce simplemente porque, a su debido tiempo, el ovario deja de producir hormonas. Ocurre que el ovario está programado para trabajar durante cierto período y, aproximadamente sobre los cincuenta, deja de producir hormonas.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La sintomatología es amplia: algunos son similares a los del embarazo (incluyen sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y jaquecas). En otros casos también abarca dolor durante el coito (dispareunia) debido a la disminución de los estrógenos y producto de una sequedad vaginal que causa dolor durante la penetración. También existen cambios emocionales en la mujer.

¿Existen etapas en la menopausia?

El denominado período menopáusico comprende la premenopausia, la perimenopausia y también la postmenopausia. En el primer caso, se trata del período reproductivo anterior a la menopausia; el segundo es simplemente el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos. Finalmente postmenopausia se extiende desde la última menstruación en adelante.

¿Hay factores que pueden adelantar la menopausia?

Sí, y todos ellos están relacionados con el estilo de vida que lleva a cabo cada mujer. Factores como el consumo de alcohol, el sedentarismo y el abuso de fármacos pueden anticiparla. Y, por el contrario, las mujeres que llevan una vida sana, con una dieta regular, haciendo deporte y alejándose del tabaco y el alcohol pueden retrasar ese período.

¿Quiénes necesitan recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la menopausia desaparecen con el paso del tiempo y sin la necesidad de ningún tratamiento. Pero otras mujeres puede que noten ciertas dificultades y decidan ir  por las terapias. Los tratamientos pueden incluir medicamentos recetados a base de ciertos tipos de hormonas (para que sus ovarios dejen de producir cerca de la menopausia) y la terapia hormonal puede contener sólo estrógeno o estrógeno con progestatina (para mujeres que todavía poseen su útero).

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.