Salud y belleza » Salud

Salud: “huesos frágiles”, espíritu tenaz

1 Comentario

mano-de-doctor-07c80

Unbreakable (en España El Protegido) es una película de ciencia ficción producida por el director M. Night Shyamalan. El film nos relata la historia de un hombre con aparentes superpoderes. Lo cierto es que, para el fin de esta nota, poco nos interesa el papel de Bruce Willis y sus grandes hazañas, más sí nos urge reflexionar acerca de la interpretación de Samuel L. Jackson. Él hace las veces de un hombre que padece una rara enfermedad denominada “huesos de cristal”. Su rol, aún de villano, conmueve; su enfermedad, también.

Será trabajo de los críticos de cine bucear por los dotes actorales de Samuel Jackson. Y será entonces el nuestro mostrarle a usted, lector, qué es esa patología llamada “huesos de cristal”.

Su verdadera denominación es osteogénesis imperfecta y es una enfermedad congénita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la sufren se rompen muy fácilmente, ya sea tras un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente.
Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de ellos.

Existen varios tipos de esta enfermedad…

El denominado Tipo I es el más frecuente, permite al enfermo tener una expectativa de vida normal y entre sus características se destacan un tono muscular bajo, tendencia a una curvatura anormal de la columna vertebral y estructura del colágeno normal pero hay menos cantidad.

El Tipo II es una forma más complicada, con frecuencia es mortal o la muerte se da poco después del nacimiento normalmente por problemas respiratorios (existen casos excepcionales en los que personas con esta forma de enfermedad han sobrevivido hasta avanzada edad)

“Osteogénesis imperfecta severa” es el nombre del Tipo III. Las personas presentan muchas fracturas en el comienzo de su vida y pueden sufrir graves deformidades óseas. Muchos quedan limitados a una silla de ruedas y generalmente tienen una expectativa de vida algo más corta.

El cuarto y último Tipo no es tan severo como el anterior (con Tipos no estamos haciendo referencia a grados ni niveles) aunque, a menudo, puede que las personas necesiten muletas o dispositivos ortopédicos para caminar.

La enfermedad de “los huesos frágiles” o “los huesos de cristal” se diagnostica temprano en la vida. Aunque, de todos modos, es posible que los casos leves no se detecten hasta una etapa posterior.

Se trata de un mal serio pero que, en determinados casos, se puede tratar y permite una vida con cuidados, pero una vida al fina. Una vida por la cual, siempre vale la pena luchar.

Que se quiebren los huesos, no significa que se quiebre el alma sino todo lo contrario…d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);}

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • oscar said:

    qiero saber si los niños de cristal usan lentes de contacto porq los medicos algunos disen que no y otros q si porfabo qiero ponerme unos pero tengo miedo q me proboqen algo malo en mis ojos

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.