Salud y belleza » Salud dental, Sin categoría

Salud oral, preguntas frecuentes (II)

Sin Comentarios

Segunda y última parte del análisis con las dudas habituales y preguntas frecuentes sobre la salud bucal. Aunque bien podrían ser treinta y dos,  como el número de piezas dentales: importancia no falta, espacio tal vez.

¿Cuáles son los problemas más comunes en relación a la salud oral?

La lista de dificultades clásicas generadas en torno al problema de la salud oral es amplia. Hagamos un breve repaso o cuenta con algunas de las más importantes…

Caries: el 90% de las personas tiene o ha tenido caries. Este problema se produce habitualmente cuando ciertas bacterias se mezclan con la saliva y forman una placa dental que se adhiere a sus dientes. Esta placa alberga ácidos que desgastan los dientes.

Periodontitis: de entre todas las enfermedades periodontales, ésta es sin duda la más grave. De hecho, si no se la trata a tiempo puede llegar a provocar focos de infecciones sumamente severos y peligrosos en encías y dientes. Con el paso del tiempo, conforme avanza el problema, las encías se separen de sus dientes y se deterioran los huesos que soportan a los mismos. Así, llega un punto en que los mismos dientes no tienen soporte y pueden comenzar a caerse.

Ampollas de fiebre: está registrado que más de medio millón de personas sufre, de forma anual, ampollas de fiebre en su boca. Esta dificultad se produce por un virus y es importante destacar que cada una de las ampollas es sumamente contagiosa. Suelen formarse en los labios y tardan entre diez y quince días en sanar. Existen medicamentos de venta libre que resultan útiles para calmar el dolor y para sanar la zona. Como ya dijimos, en todos los casos las ampollas de fiebre son problemas de índole viral.

Aftas: el de las aftas es un problema común que, a decir verdad, no presenta un riesgo tan grande como alguna de las otras dificultades que componen la lista. Aparecen dentro de la boca en forma de úlceras, poseen base blanca, borde rojo y se dan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres (el período menstrual tiene relación directa). Expertos señalan que el problema de las aftas puede estar emparentado con cuestiones que hacen al sistema inmunológico (además factores como la fatiga, el estrés o las alergias pueden aumentar las probabilidades). Las opciones más comunes para librarse de las aftas abarcan el uso enjuagues bucales suaves o agua salada o la limpieza de la zona con diferentes productos como la leche de magnesia o una mezcla de agua y agua oxigenada. No existe una forma certera y comprobada de prevenir las aftas.

Síndrome de sequedad bucal: el SSC ocurre cuando las glándulas salivales dejan de funcionar como deberían. A menudo se originan como reacción del cuerpo frente a ciertos medicamentos. Aquellos que lo padecen presentan predisposición a sufrir caries ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y, cuando se sufre sequedad bucal, su producción se ve disminuida.

Cáncer oral: una de las problemáticas más peligrosas. El cáncer oral suele producirse por distintos factores, principalmente por tabaquismo y otras adicciones como el alcohol. Puede llegar a ser fatal.

¿Cómo hacer para prevenir éstos males?

No se debe aplicar otra cosa que no sea un conjunto de estrategias. Naturalmente, todo comienza con la higiene diaria de cada una de nuestras piezas dentales y la boca en su conjunto. Además las visitas periódicas al dentista son fundamentales. Por supuesto, otros aspectos como la alimentación y el consumo de determinadas sustancias (tabaco, alcohol) también deben ser tenidos en cuenta.

La batalla, es de todos los días. ¡A cuidar la salud oral!

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.