Salud y belleza » Salud, Salud sexual

Salud sexual: el uso de los lubricantes

1 Comentario

Hoy en día existen múltiples lubricantes en el mercado entre los que elegir y se habla mucho sobre sus ventajas y sus inconvenientes, ya que dependiendo de los componentes pueden llegar a secar el tejido vaginal o, por otro lado, ayudarían a mejorar las relaciones sexuales. El consumo de los lubricantes aumenta cada año. Los motivos son varios. En primer lugar porque los ginecólogos se los suelen recomendar a las mujeres con menopausia. Por otro lado, también se ha extendido su uso entre los jóvenes gracias al gran volumen de información que circula por la red.

lubricantes-sexo

En las mujeres menopáusicas la vagina se puede llegar a secar al disminuir los estrógenos y hacerse más pequeña. Por ello a menudo es necesario el lubricante para posibilitar el coito. La sequedad, ardor, irritación y dispareunia afecta al 45% de las mujeres mayores de 50 años. Los lubricantes son muy fáciles de aplicar, solamente hay que poner una pequeña cantidad en los dedos y repartirla por la parte exterior de la vagina.

lubricante-vaginalSin embargo, hay distintos tipos de lubricantes. Por un lado los isosmolares que contienen la misma cantidad de sales que las células, por lo que no producen sequedad. Sin embargo, los hiperosmolares tienen más sales y otras sustancias y pueden producir sequedad. Por ello se recomienda preferiblemente los isosmolares. También se pueden clasificar según sean acuosos o de base aceitosa. Los más recomendables son los acuosos porque los oleosos y la vaselina pueden alterar el pH vaginal, provocando infecciones. Además, los oleosos pueden llegar a dañar el preservativo.

Pero no solo lo utilizan las mujeres con menopausia, también lo hacen las más jóvenes para evitar la sequedad y, sobre todo, para que el preservativo no se rompa. Además, facilita y mejora las relaciones sexuales.

Existe otro tipo de clasificación para los lubricantes, los funcionales y los lúdicos. Los funcionales son aquellos que tienen como función evitar la sequedad vaginal, por lo que son los más recomendados a mujeres con menopausia o con deficiencia de estrógenos (por algún medicamento o en los periodos de lactancia, por ejemplo). Por otro lado, los lubricantes lúdicos suelen utilizarlos más parejas jóvenes que quieren incorporar algún juego extra en sus relaciones. Son de base acuosa y algunos tienen sabores y producen sensación de calor o frío.

¿Utilizas lubricantes en tus relaciones sexuales?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Claudia said:

    Soy joven y no suelo usar lubricante porque no tengo problemas de lubricación pero se que hay chicas que si lo tienen. Me gutan más los geles de masaje :)

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.