Salud y belleza » Medicina, Salud, Sanidad

Sanidad Pública universal: si, pero primero para quien pague

2 Comentarios

Las políticas de recortes llevadas a cabo por Artus Mas en 2012 fueron devastadoras y eran justo lo contrario a políticas sociales. En Sanidad, por ejemplo, se redujo el gasto por paciente en un 11,3 %. Esto llevó a los hospitales a tener que usar el ingenio para conseguir nuevas vías de financiación.

copago-repago

Sin embargo, esas nuevas ideas y vías de financiación de los hospitales son, cuanto menos, cuestionables, puesto que está rompiendo con la teoría del acceso universal a la Sanidad Pública. La idea de algunos centros hospitalarios ha sido la de ofrecer al paciente habitación privada si pagan por ella, así como por el asiento que ocupen los familiares en la misma.

Esta es una de las actividades que está llevando a cabo, por ejemplo, el Hospital Clínic, en Barcelona. Si hay camas libres, ofrecen una habitación con butaca para el familiar por 40 euros y una con cama para el familiar por 70 euros. Desde el centro aseguran de que se trata de una medida voluntaria y solo aplicable en caso de que haya camas libres (normalmente en la sala de maternidad).

Estas prácticas resultan discriminatorias ya que los servicios a los que se puede acceder de la Sanidad Pública son universales, pero tienen preferencia, en este caso, los que se lo puedan permitir, ya que las habitaciones se alquilan preferentemente a quien las pague.

muerte-sanidad-publica

El sistema sanitario catalán siempre ha sido muy peculiar, ya que la mayoría de hospitales se autogestionan y se han dado casos en los que hospitales públicos gestionados por empresas privadas que han quebrado han sido rescatados con dinero público y revendidos a la misma empresa. Un negocio redondo en el que el sector privado nunca pierde.

Para los defensores de los pacientes se trata de una medida discriminatoria que vuelve a diferenciar a los pacientes como ciudadanos de primera o de segunda. Por otro lado, teniendo en cuenta que los medicamentos han dejado de ser gratuitos y que se impuso el euro por receta popularmente conocido como copago, esta medida volvería a suponer un copago sanitario que tendría razón de ser en el caso de que los españoles no pagasen ya sus impuestos por tener una seguridad social y una sanidad pública, universal y gratuita.

Por otro lado, hace apenas una semana se destapó un caso de un hospital, Sant Pau, que permitía que los pacientes de cirugía vascular pagaran para no tener que esperar lista de espera.

sanidad-publica-en-venta

La vía de ingresos más popular en los hospitales catalanes es la de las butacas de pago. Los pacientes y familiares, que pronto deberán ser considerados como clientes, pagan cinco euros por el uso de un día de esas butacas para recostarse. ¿Será mejor optar por llevar la silla de playa al hospital para sentarse? ¿O también te cobrarán, como en los comedores por llevar el tupper?

Son medidas que parecen más bien burradas, posiblemente sean hasta inconstitucionales, pero ¿dónde está el límite? ¿Cuánta gente sin recursos o con menos que los demás tendrá que morir para que veamos que este sistema ni es justo ni tiene pies ni cabeza? Por ahora solo se da en Cataluña, que son muy especiales con la autogestión, esperemos que no se expanda por el resto de España.

¿Qué opinas de las medidas que han llevado a cabo algunos hospitales catalanes?

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

2 Comments »

  • javier said:

    Me gusta este artículo. Cada vez nos recortan más y más y parece que nos quedamos callados ante los recortes y nadie hace nada. Deberíamos rebelarnos contra estas medidas antisociales y anticonstitucionales.

  • juanjo said:

    esto no es copago, esto es ya repago. parece que los españoles no hacen nada…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.