Salud y belleza » Enfermedades, Salud

El síndrome de Raynaud o de las manos frías

2 Comentarios

raynaud-sindromeSi es habitual que tengas las manos frías y mucha gente te lo dice puede que te interese este artículo porque puede que sufras el síndrome de Raynaud y no lo sepas.

El estrés y las bajas temperaturas en muchas partes del mundo provocan que a muchas personas se les estrechen los vasos sanguíneos que llevan sangra a algunas partes del cuerpo, como la punta de la nariz, las orejas, los dedos de las manos y los pies e incluso los pezones. Esto no es más que un síntoma de lo que llamaríamos el síndrome de Raynaud.

Esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y se da sobre todo en personas que viven en climas fríos. Sin embargo, tener las manos frías cuando las temperaturas son bajas no implica exactamente padecer la enfermedad.

raynaud-enfermedadAlgunas de las personas que tienen esta enfermedad experimentan cambios en el color de la piel, se les pone blanca y después azul y adormecida, por lo que a menudo no notan el tacto.

Todo ello es provocado por una reacción exagerada a las bajas temperaturas. Se dan espasmos en los vasos sanguíneos que alteran la circulación de la sangre. No es que sea una enfermedad del todo grave pero si que es molesta.

Para tratarla los expertos recomiendan algunos cambios en el estilo de vida para prevenir los síntomas. Por ejemplo, no fumar, porque al fumar se constriñen los vasos sanguíneos y se dificulta el riego a las extremidades. Los síntomas se multiplican si fumas.

Por otro lado también es recomendable practicar algo de ejercicio para tratar el síndrome de Raynaud porque estimula la circulación sanguínea. También se recomienda controlar o evitar el estrés practicando técnicas de relajación.

pies-friosY, por último, al igual que el cigarrillo, también es aconsejable evitar la cafeína porque en exceso también estrella los vasos sanguíneos.

Como recomendaciones complementarias se recomienda tratar de mantener las manos y los pies calientes, protegerse del frío con ropa adecuada (usando guantes, por ejemlo), permanecer en áreas cálidas, evitar manipular alimentos congelados o bebidas frías, masajear las zonas afectadas o echarse agua tibia por encima.

Pese a que esta enfermedad puede resultar muy molesta,  no tiene en realidad consecuencias graves. A la larga si que es cierto que en algunas personas podría desencadenar gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.

¿Crees que padeces esta enfermedad? ¿Por qué?

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Samantha said:

    Yo muchas veces tengo las manos frías y se me ponen las uñas moradas con un poco de frío que haga, y eso que vivo en el sur. Es normal?

  • claudia said:

    Acabo de quedar plop! mi caso es demasiado molesto soy una mujer de 26 años y de que tengo uso de razon mis manos mis pies y mi cierta parte de la espalda han estado frias, en invierno y en verano, las molestias que me aquejan son el no poder calentar mis manos ni las otras partes de mi cuerpo y si bien logro tornarlas tibias con algún tipo de guatero basta unos minutos y mi cuerpo vuelve a estar congelado, mi caso debe ser el peor!! lo aseguro porque ni con calefacción logro entrar en “calor, mis amigos en verano me piden las manos para sentir algo frio y a sido asi durante muchos años, repitiendose la historia, soy casi una criatura extraña, yo misma me autodenomine de sangre fria, mi problema es que ahora me duelen las muñecas con el frio y el uso del teclado del notbook. ojalas existieran medicamentos, y si existen diganmelos!!! estó es algo muy complejo para mi porque no sabia que existia un sindrome. claudia.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.