Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre los forúnculos

Sin Comentarios

¿Qué es un forúnculo?

Del latín furuncŭlus, un forúnculo es básicamente una clase de inflamación purulenta focal de piel y tejido subcutáneo. Los forúnculos salen, a menudo, en zonas húmedas del organismo siendo la cara, el cuello, las axilas, la ingle y las mamas en las mujeres las regiones más comunes.

¿Cuál es la bacteria responsable por la salida de un forúnculo?

El famoso Staphylococcus aureus, es el agente desencadenante de la mayoría de los forúnculos regulares.

¿Existen síntomas específicos?

Generalmente, un forúnculo se presenta en forma de un nódulo inflamado, sensible y de color para luego transformarse en el famoso globo relleno de líquido.
Los síntomas abarcan diferentes terrenos de la salud y pueden ser fatiga, fiebre, picazón, enrojecimiento e inflamación.

¿Qué características presenta un forúnculo?

Si bien la mayoría son pequeños, algunos pueden incluso llegar a alcanzar el tamaño de una pelota de golf. Además éstos pueden desarrollar núcleos blancos o amarillos, pueden unirse con otro forúnculo, diseminarse, crecer rápidamente, supurar o formar costra.

¿Son dolorosos los forúnculos?

En ocasiones sí. El dolor, de hecho, suele empeorar a medida que ése se va llenando con pus y, por el contrario, el malestar comienza a bajar cuando el forúnculo empieza a drenar (el drenaje puede ser automática o inducido).

¿Cuándo deben ser tratados con un profesional, los forúnculos?

Los forúnculos requieren asistencia médica cuando…

  • Surgen en el rostro
  • Se presentan en la columna vertebral.
  • Aparecen con demasiado frecuencia.
  • No sanan con tratamiento casero al quinto día.
  • Provocan fiebre o vetas rojas.

¿Pueden traer grandes complicaciones?

Cuando los forúnculos no se tratan a tiempo pueden llegar a ocasionar daños severos en el organismo. Por supuesto, mucho influye la zona en la cual se presenta el forúnculo.

Entre los problemas o las complicaciones más peligrosas podemos destacar: absceso de piel y otras regiones del cuerpo; infección en el cerebro; endocarditis; osteomielitis; sepsis; infección en la médula espinal; diseminación de la infección. Tal como se puede apreciar, es necesario, ante cualquier irregularidad, acudir a un profesionales para que se encargue de evaluar el caso y tomar las decisiones que crea necesarias.

¿Existen formas de prevenir la aparición de forúnculos?

Efectivamente, determinados hábitos contribuyen de forma determinante. Por ejemplo, utilizar jabones antibacterianos, realizar baños antisépticos, mantener siempre una buena higiene, lavarse las manos para no arrastrar bacterias.

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.