Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre los niños y la otitis…

Sin Comentarios

¿En que consiste la otitis?

Se denomina otitis a, básicamente, una infección aguda que se produce en la región del oído medio, es decir, en el espacio que existe detrás del tímpano.

De acuerdo a su localización anatómica, la otitis se clasifican en externa y media: la primera tiene lugar en el conducto auditivo externo y se produce generalmente por una causa infecciosa. La segunda, en cambio, es de origen bacteriano y se divide, a su vez, en cuatro tipos: OE aguda, OE aguda difusa, OE crónica, OE invasiva o maligna. La otitis media crónica se divide de forma práctica en Otitis media crónica simple y Otitis media crónica colesteatomatosa.

¿Qué tipos de síntomas presenta la otitis?

La sintomatología es sumamente fácil de reconocer y se caracteriza por el dolor intenso de oídos, presión en la parte interna, molestias al tragar, masticar o sonarse la nariz,
Fiebre (no siempre presente), zumbidos, dificultades para conciliar el sueño, percepción de ruidos extraños.

¿Cuál es el grupo de riesgo más comprometido a pillar un cuadro de otitis?

Según estudios, está comprobado que los niños cuyas edades van entre los cinco meses y los tres años son un notable foco de riesgo. De hecho, el 70% de ellos han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años y aproximadamente un 30% presenta más de un episodio de éste tipo ó más episodios.
La otitis también se presenta como ocasional en sujetos que se encuentran expuestos a determinados contextos húmedos (ejemplo: los que practican natación y no toman los recaudos necesarios, durante, y tras la competencia).

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento incluye gotas óticas y/o antibióticos orales y/o antibióticos inyectados. También se suelen recetar, además, analgésicos y antiinflamatorios para manejar el dolor y aliviar la hinchazón. Por otra parte, ante ciertas posibilidades de que la otitis se complique, es necesario, siempre, consultar a nuestro Otorrinolaringólogo de confianza (vale ésta aclaración porque, al tratarse de una enfermedad tan común, muchos sujetos tienden a automedicarse sin haber escuchado antes la palabra de un profesional)

¿Existen métodos de prevención eficaces?

Más allá de que, dada su naturaleza, la otitis se eleve como un mal difícil de prevenir, aún así existen ciertos trucos para cuidar, sobre todo, a los más pequeños. La lactancia representan una gran forma de hacer que su hijo esté menos predispuesto a contraer una infección en el oído; la correcta higiene nasal (sí, nasal) también significa un eficaz sistema para la prevención (hay que obligar a que los niños se suenen la nariz cuantas veces sea necesario).

Por otra parte, se ha comprobado que los niños expuestos, así sea desde la pasividad, al humo del cigarrillo son más propensos a contraer otitis. Más allá de éstas circunstancias, no existen grandes remedios o métodos que nos ayuden a evitar la otitis.

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.