Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Diarrea; llamando a las cosas por su nombre

Sin Comentarios

La denominada “diarrea” debe ser una de las enfermedades con mayor cantidad de sinónimos en la historia de la medicina. Y no es un laurel que haya que adjudicarle a la  riqueza de la lengua sino, en cambio, es en todo caso una propiedad nacida exclusivamente de la vergüenza que tiene el hombre al lidiar con ciertas dificultades (los ya mencionados en otras ocasiones “incómodos hongos”, diarrea, gases, etc.). 

diarrea-solucion 

Es decir, son muchos aquellos individuos que prefieren evitar utilizar el término “diarrea” y hablar -aunque a veces el significado no sea precisamente un espejo- de “malestares gástricos”, “dolores de panza”, “dificultades estomacales”.
Es tiempo de llamar a las cosas por su nombre: hablemos de la diarrea.

Clínicamente, la diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica. Esta modificación conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes pudiendo estar acompañada de malestares como fiebre, náuseas, vómito, dolores abdominales, debilidad o pérdida del apetito.

Las causas de la diarrea pueden ser muchas como por ejemplo: infección bacteriana o virósica; alergias o intolerancias a alimentos; parásitos; reacción a medicamentos; enfermedad intestinal; trastorno funcional del intestino; entre otras.

Con respecto a los síntomas, son bastantes claros y sencillos de reconocer. Los mismos incluyen calambres estomacales, pesadez, náuseas, necesidad urgente de utilizar el baño en repetidas ocasiones, fiebre y, en el peor de los casos, restos de sangre en las heces (aunque esto, cuando ocurre de forma aislada, puede deberse a otras razones mas serias).

 Salvo en casos particulares o excepciones, el tratamiento de la diarrea suele ser simple y natural (esto siempre hablando de las diarreas clásicas y no de las complejas o dadas por un problema mayor).
Ante todo, nuestro médico de cabecera debe tomar en cuenta factores como la edad, la resistencia a ciertos medicamentos, la condición del paciente y demás. Luego es necesario recomendar una dieta sana (los alimentos ideales son la sopa de arroz y zanahoria, el puré de patatas y patata hervida, las carnes de aves cocida o a la plancha, la leche y otros lácteos y las frutas) y reposo. Más tarde, se podrá incluir algún tipo de medicina o antibiótico que acorte los tiempos de recuperación. El tratamiento normalmente consiste en la reposición de los fluidos perdidos.

En fin, ¿tan difícil era decir “padezco de diarrea”? Seguro que no.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.