Salud y belleza » Salud

¿Sufres calambres?

2 Comentarios

calambres_remedios_caseros

El famoso “calambre” es una sensación causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. En términos básicos, son espasmos breves.

Es habitual que sufran calambres aquellas personas que hacen deportes pero, aún así, casi todo individuo los ha padecido. Las mujeres embarazadas también suelen sufrir calambres pero, en este caso, ocurren por cuestiones determinadas.

Normalmente los calambres se dan en las piernas. Existen, además, los denominados como “calambres nocturnos” que se dan durante las fases del sueño por algún tipo de sugestión.

Si bien no son consideradas afecciones graves, los calambres son una buena forma que tiene nuestro organismo para llamarnos la atención y hacernos saber que algo falta en nuestra dieta o que estamos fallando en algo al momento de ejercitarnos.
Los calambres no requieren tratamiento y son inofensivos (a excepción de calambres en el estómago dados por circunstancias como envenenamiento, pero esa es otra historia diferente). Las formas de prevenirlos son variadas.

Básicamente, existen cinco causas por las cuales se producen habitualmente los calambres:

1) Fatiga muscular
2) Falta de minerales o vitaminas
3) Mala postura
4) Escasa circulación de sangre
5) Contacto brusco con agua fría

Consejos para evitar los calambres:
• Entrenar de forma progresiva, gradual y regular.
• No ejercitarse hasta el agotamiento.
• Realizar ejercicios de estiramiento y flexibilidad antes (…calentamiento) y después (…enfriamiento) de un entrenamiento deportivo.
• Evitar los movimientos bruscos.
• No dormir en posturas rebuscadas que puedan implicar contracciones musculares.
• En el caso de practicar un deporte de conjunto y arrancar como “suplente”, al momento de ingresar al campo o pista se debe realizar, con anterioridad, un calentamiento de cinco minutos (como mínimo).

Con respecto a la nutrición o dieta: los alimentos ricos en potasio y magnesio son estupendos para prevenir calambres. ¿Cuáles? Las verduras, las hortalizas, los frutos secos y hasta las legumbres. Comer una plátano o algunas nueces justo antes de realizar un deporte -o inclusive en los intermedios- es una buena alternativa. En materia de bebidas, las ricas en sales son excelentes. No así las azucaradas.
Por último, vale destacar un interesante “remedio casero” que suele funcionar: colocar un corcho (sí, un corcho, de esos que se sacan de las botellas, esos mismos) cerca de, por ejemplo, nuestro gemelos o abductores puede ayudar a combatir calambres cuando estos ya se desencadenaron. Científicamente no tiene demasiado sustento pero es una opción inofensiva que nunca está de más utilizar.d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : ,

2 Comments »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El famoso “calambre” es una sensación causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. En términos básicos, son espasmos breves. Es habitual que sufran calambres aquellas personas que hacen deportes per…..

  • balinero said:

    SOY DE VENEZUELA TENGO 66 AÑOS DE EDAD, PADEZCO DE CALAMBRES EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO PERO CONOCI DE UN REMEDIO CASERO QUE ME A MEJORADO NOTABLEMENTE Y GRACIAS A DIOS ME A DADO RESULTADOS EFECTIVOS, CONSISTE EN LO SIGUIENTE´. EN MI PAIS EXISTE UN ARBOL DE PALMERA QUE SE LE DA POR NOMBRE MORICHE SU TRONCO ES PARECIDO A LOS COCOTEROS, DEL COGOLLO DE LAS PALMAS SACA UNA CABULLA O CUERDA LA PERSONA SE ATA CON ESA CABUYA, LA PARTE AFECTADA POR EL CALAMBRE Y DE INMEDIATO DESAPARECE EL DOLOR. ESTA PLANTA DA UN FRUTO EN FORMA DE GAJOS DEL CUAL SE SACA UN JUGO SUMAMENTE EXQUISITO.IGUALMENTE CON ESA CUERDA O CABUYA ELABORAN LOS CAMPESINOS HAMACAS O CHINCHORROS .

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.