Salud y belleza » Salud, psicología, salud mental

El suicidio juvenil es aún un tema tabú

1 Comentario

suicidio-juvenilEl suicidio es un tema tabú aún hoy en día, y más si nos referimos a suicidio juvenil. La juventud es una etapa de la vida algo dinámica, cambiante y también en la que se vide mucha incertidumbre ante el futuro. Durante la niñez no hay preocupaciones y en la etapa adulta se suelen tener las responsabilidades que evaden este tipo de pensamientos. Sin embargo, ser joven no es fácil y aún son frecuentes los suicidios en esta etapa de la vida.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los chicos adolescentes se suicidan más que las chicas, aunque también es cierto que ellas tienen más tentativas.

En España se cuentan por 3.000 los suicidios al año de los que un 78% son varones y un 25% son menores de 25 años. Aún así aseguran que es una estimación, puesto que de este problema es muy difícil conocer datos exactos.

Lo que si es seguro es que hay un gran porcentaje de adolescentes que acuden a especialistas en busca de ayuda psicológica. Sin embargo, esos son los más controlados. El peligro radica en aquellos jóvenes que no buscan ayuda. Ideas como “mi vida no tiene sentido” o “este problema no tiene solución” son algunas de las más extendidas en jóvenes con inestabilidad emocional.

Los más vulnerables son aquellos que han sufrido maltrato, abusos sexuales… o que tienen algún tipo de problema, ya sea falta de afecto o alguna enfermedad. También influye el consumo de drogas y de alcohol. La mayoría sufre el anonimato, son introvertidos y suelen ser bastante sensibles o depresivos. Cada caso es diferente pero los que son más impulsivos tienen más tendencia al suicidio en un acto de locura espontáneo.

Influye también mucho la presión mediática, sobre todo si se oyen los casos de muertes o suicidios como Amy Winehouse o Kurt Cobain. La teoría de James Dean de “vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver sigue estando vigente”.

Estos jóvenes suelen padecer alexitimia, es decir, no son capaces de expresar sus sentimientos. Además, los padres suelen ser las últimas personas en darse cuenta de sus problemas.

Normalmente el tratamiento para evitar estos suicidios se basa en un protocolo de protección y ayuda psicológica que suele realizarse en familia. Es importante no dejarlos solos y a menudo se deben medicar. Si reciben ayuda a tiempo pueden conseguir volver a motivarse y olvidar esa idea de suicidio.

¿Conoces a algún joven en esta situación? Comenta, comparte, cuéntanos tu caso.} else {document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Amal said:

    Sí que es un tema tabú. La verdad es que a veces son jóvenes inconscientes pero la gran mayoría suelen ser jóvenes con problemas en el hogar o en el instituto, o incluso con enfermedades o defectos que les hunden la autoestima. Es muy importante apoyarles en esta etapa de la vida que a veces se hace un poco dura. Más ahora que es tan difícil entontrar trabajo

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.