Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Los riesgos de tatuarse: la tinta contaminada

1 Comentario

Con la moda del tatuaje se suceden cada vez más casos de personas con enfermedades infecciosas adquiridas por la tinta contaminada al hacerse el dibujo en la piel. Entre el año pasado y este se detectaron solo en Estados Unidos 22 casos de contaminación de dos microbacterias tuberculosas. Se trataba de la Mycobacterium chelonae y la Mycobacterium abscessus.

Se trata de ciertas marcas de tintas que son perjudiciales para la piel o que transportan alguna infección, y que si además se les da un trato incorrecto pueden ser peligrosas, sobre todo aparecen las bacterias tuberculosas relacionadas con el tatuaje en los casos en los que se haya disuelto la tinta en agua no esterilizada. Normalmente los síntomas suelen ser sarpullidos, nódulos o pápulas, aunque puede complicarse y originar abscesos. Si son severos suelen requerir tratamientos y cirugías complejas. Por ello si se encuentra alguno de estos síntomas cerca de un tatuaje reciente lo más probable es que tenga esta infección. El tratamiento es bastante prolongado.

tinta-contaminada-tatuaje

Normalmente las infecciones surgen en el proceso de manufactura y persisten porque no se toman las medidas necesarias para eliminar microbios. Normalmente se usa agua sin esterilizar o agua destilada, que no es lo mismo, y que puede contener microbios que al diluirse con la tinta contamina.

Desde las autoridades pretenden promover medidas de uso correcto obligatorio para las empresas de tatuajes, ya que casi el 21% de la población tiene al menos un tatuaje.

Las mejores medidas de precaución van dirigidas a distintos actores:

A las empresas, que deberían ser más exigentes con la calidad del producto, de la tinta.

A los tatuadotes, que no diluyan la tinta con agua, pero que si deben hacerlo que lo hagan con agua esterilizada. También se les recomienda ser extremadamente higiénicos.

A las personas que se tatúen se les recomienda hacerlo en lugares registrados y pedir al artista tatuador que use tintas especializadas, además de asegurarse de que sea higiénico y que aplique las normas que hemos mencionado. Además, ante cualquier reacción deberá acudir al médico.

¿Te has hecho un tatuaje? ¿Te ha pasado algo de esto?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Santos said:

    Yo he hice un tatoo hace un año pero las condiciones higiénicas del lugar eran muy buenas, la verdad. No me dió ningún problema. Mi tatoo es a color, no se si tendrá algo que ver.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.