Salud y belleza » Enfermedades

¿Te zumban los oídos?

Sin Comentarios

No hay sensación más desagradable que la de zumbidos en el sistema auditivo. ¿Qué son? ¿Cómo llegan ahí? ¿Realmente existen? ¿Están en nuestra cabeza? Miles y miles son las preguntas que nos hacemos sobre éstos terribles ruidos que nos acechan, unos días sí, unos días no, a veces más, a veces menos. Y, como ocurre con muchos otros males menores (es una forma de decir pues, en medicina, no hay problemas menores pues, de ser esto así, los médicos solo atenderían a enfermos terminales y, gracias a Dios, ellos se cultivan para mejorar la calidad de vida de todo ser humano) a menudo ni siquiera vamos al médico, solo dejamos que el mal avance hasta explotar. Bien, hoy, en el siguiente articulo, realizaremos un completo análisis sobre éstos zumbidos (¡Sí, existen! ¡No están solo en tu cabeza!).

A decir verdad, el término para definir este malestar es tinnitus. Se trata, en efecto, de un zumbido en los oídos. Es un síntoma que se produce en forma de un ruido o pitido molesto y que puede aparecer tanto en un solo oído como en ambos. Es un mal popular: afecta a muchos millones de personas en todo el mundo, especialmente a partir de los 60 años, siendo muchas veces la causa de una calidad de vida deficiente y el motivo de algunas depresiones o trastornos relacionados con el estrés, la tensión o los nervios.

Para caracterizar tal malestar es fundamental, ante todo, distinguir el zumbido fugaz producido por alguna causa en particular (un golpe muy fuerte en el oído) y la tinnitus crónica que aparece de forma regular y supone la presencia de alguna anomalía en nuestro organismo.

La Tinnitus crónica, que es la más seria, se originas por causas como la obesidad, el colesterol, la hipertensión (todos estos síntomas están relacionadas: el hilo conductor es el desorden alimenticio y el exceso de colesterol), tumores en los oídos, anemia, tímpano perforado, factores biológicos, lesiones por exposición a ruidos fuertes.

Con respecto al tratamiento de la Tinnitus, en el caso de los zumbidos esporádicos éstos, a decir verdad, desaparecen con el tiempo. Están dados por factores no determinantes. Pero, en cambio, cuando hablamos del caso crónico, frecuente, tenemos que encontrar las causas del problema (justamente esas que ya mencionamos párrafos arriba) y combatir cada una de ellas.

Así, encontramos las siguientes soluciones dadas por los problemas anteriormente señalados: reducir la obesidad y el colesterol (principalmente, se debe reducir los niveles de colesterol en la sangre), mejorar nuestra dieta (factor relacionado al punto anterior), proteger los oídos contra los ruidos fuertes (el uso de tapones, es una buena medida sobretodo para aquellos que ven su salud auditiva involucrada en sus trabajos), evitar el uso de aspirina (calma los dolores de cabeza, pero afecta nuestro sistema auditivo y puede producir una tinnitus).

Sin con estos concejos no basta para hallar una solución, debemos, entonces comenzar un tratamiento o terapia alternativa. Entre los más destacados, se encuentran las técnicas de relajación como, la acupuntura y la reflexoterapia. No se recomienda, salvo en casos particulares, la aplicación de estimulaciones nerviosas eléctricas (TENS) pues se trata de un método demasiado agresivo.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.