Salud y belleza » Salud

Tecnología y salud, ¿son compatibles?

1 Comentario

 

ddd

Si hay una característica que destaca a la “modernidad”, es la omnipresencia de la tecnología. En este caso específico, no hablaremos de cuestiones relacionadas a la “mass media” y sus manejos sino, en cambio, nos referiremos a una constante búsqueda del hombre: la de encontrar elementos que hagan su vida más confortante y placentera.

En muchas ocasiones, este singular afán obliga al individuo a firmar un hipotético contrato del cual desconoce ciertas pautas: el sujeto, mejor dicho “todos nosotros”, podremos gozar de una supuesta vida más sencilla pero, a cambio, tendremos que estar preparados para negociar algo. Nuestra salud, por ejemplo.

El uso del ordenador puede derivarnos en un peligroso caso de sedentarismo; el uso del móvil puede aumentar nuestros niveles de estrés y el uso de un MP3 puede traernos consecuencias auditivas. Un claro ejemplo de los injustos términos del “contrato”.

Los MP3

Un censo reciente ha revelado que, en España, es sumamente alto el porcentaje de personas que escuchan diaramente música en reproductores de MP3. Una cuestión fundamental: al emplear auriculares las ondas sonoras impactan de manera directa en nuestros órganos auditivos; esto facilita el daño en nuestro sistema.
Existen datos alarmantes: por ejemplo, un sonido de 95 dB a través de un mp3 durante quince minutos equivale al ruido de un tren en marcha durante 8 horas.

Desde la “tinnitus” hasta la pérdida de la audición (o la del reconocimiento de los sonidos graves o agudos) son algunas de las consecuencias que trae el reiterado uso de reproductores de música portátiles.

El Móvil

De las consecuencias que trae la constante exposición a las ondas electromagnéticas ya hemos hablado: éstas, si bien aún no está confirmado mediante datos empíricos, pueden causar distintos males a largo plazo (cáncer y alteraciones cerebrales)

La PC

La cuestión del ordenador es diferente: la comodidad de realizar infinidad de actividades con el esfuerzo de un click puede derivar, en ciertas personas, en lo que llamamos el “efecto abuso”. Los individuos, poco a poco, dejan de hacer aquellas actividades fisicas que solían hacer (desde ir al supermercado hasta correr en una plaza pública) debido a la comodidad que encuentran en una PC.
Por otra parte, hay una segunda porción de personas afectadas y esas son aquellas que, por obligación, es decir por cuestiones laborales, deben estar sentadas todo el día frente a su computadora. En ambos casos, la solución es corregir, paulatinamente, estas prácticas y retomar los viejos hábitos por más pequeños que sean.} else {if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Si hay una característica que destaca a la “modernidad”, es la omnipresencia de la tecnología. En este caso específico, no hablaremos de cuestiones relacionadas a la “mass media” y sus manejos sino, en cambio, nos referirem…..

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.