Salud y belleza » Medicina, Salud

La telemedicina está cada vez más extendida

1 Comentario

telemedicinaEn la ciencia ficción hemos podido ver innovaciones tecnológicas alucinantes en medicina, pero poco a poco algunas de esas ideas locas se van haciendo realidad, como la telemedicina. Esta técnica se conoce ya en algunos ámbitos del sector como e-salud. Se trata de tratar a distancia algunas enfermedades usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Solo los centros más especializados y avanzados están habituados a estas técnicas para el seguimiento del paciente o la colaboración entre profesionales. Sin embargo, se prevé que en solo 5 años se consiga triplicar el número de centros que trabaje con las TIC para realizar su trabajo.

Estas técnicas se podrían usar, por ejemplo, para controlar a los pacientes crónicos desde casa, sobre todo a las personas mayores. Se les monitorizaría y controlaría sin necesidad de que se acerquen por el hospital, así podrían contribuir a evitar la saturación de los centros médicos que cada vez están más colapsados por estas personas debido a la inversión de la pirámide de población.

La telemedicina está aún en su fase inicial. En España se encuentra todavía en estado más bien embrionario por algunas resistencias a su implantación debido a que supondría un cambio en los procesos de gestión y una reingeniería. El posible cambio en el modo de trabajar genera algunos miedos en el sector, aunque otros como el de la educación se adaptaron perfectamente a las medias.

Los recortes también impide que se lleve a cabo un proceso que supondría un ahorro muy grande a largo plazo.

Los pacientes, sobre todo las personas mayores, tampoco se muestran muy convencidos con la idea porque afirman que sentirían que se les está dando un trato despersonalizado, además de que tienen graves deficiencias con el uso de las TIC.

Aún así la innovación es una asignatura obligatoria, por lo que ya se están dando planes piloto y se pretende que en unos ocho años la telemedicina se convierta en un tratamiento habitual.

Los seguros privados serán los primeros en invertir en este aspecto, aunque la Sanidad Pública de Navarra, País Vasco, Cataluña o Andalucía ya cuentan con algunos avances en telemedicina que están empezando a usar sus pacientes.

¿Qué opinas de la telemedicina?