Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Tipos de hongos de la piel

2 Comentarios

Las infecciones por hongos en la piel son conocidas como dermatofitos y son un problema más común y molesto de lo que imaginas. Estos hongos se instalan en la piel atraídos por la keratina y normalmente son muy molestos. Si tienes algún hongo en la piel o simplemente quieres conocer los tipos de hongos que existen en la piel en este artículo te explicamos todo lo que necesites saber.

pie-de-atletaEn primer lugar, el tipo de hongo de la piel más común es el pie de atleta o tiña podal. Es un hongo que sale en los pies y no solo afecta a aquellos que hacen ejercicio. Sin embargo, se le llama pie de atleta porque suele ser muy común en vestidores de gimnasios o en piscinas, porque allí con la humedad y el calor es más fácil que crezca este tipo de hongos. El pie de atleta también puede aparecer cuando vistes algún calzado demasiado cerrado y medias muy justas. Este tipo de hongos se presenta entre los dedos del pie y suele causar enrojecimiento, picor y ardor. Además, en casos más agudos puede llegar a la descamación de la piel y a la aparición de grietas que pueden llegar a extenderse a la planta y al talón del pie. Normalmente su tratamiento consiste en cremas antifúngicas o spray después de lavar los pies y secarlos bien.

candidiasisPor otro lado, hay un tipo de micosis llamado candidiasis que es muy común en las axilas, entre los dedos e incluso alrededor del ano o debajo de los senos. Ciertos factores, como la obesidad, favorecen la aparición de este tipo de hongo cutáneo. Este tipo de hongo puede llegar a afectar a los genitales. Las erupciones pueden ser distintas: formar anillos, pústulas… normalmente se trata con crema antifúngica aunque a menudo se necesita también una crema más específica con prescripción.

Otro hongo de la piel es la tiña inguinal, que es una de las afecciones por hongos más molestas. Normalmente sale un sarpullido rojizo y circular por dentro de los muslos, las nalgas y por el ano. Sin embargo, no llega a los genitales. Esta afección es más común en hombres y en épocas de calor y climas húmedos. Normalmente se trata con cremas y sprays antihongos después de una correcta higiene corporal. Además, se recomienda cambiar a diario la ropa y la interior.

hongos-pielPor último, encontramos la tiña corporal, una infección por hongos en la piel que se suele mostrar con erupciones circulares y rojizas que forman un anillo y cuyo centro parece estar intacto. Este tipo de afección es, por ello, mucho más fácil de diagnosticar. El tratamiento suele ser a base de cremas y, en casos extremos, de pastillas.

Hasta aquí los principales tipos de hongos en la piel que suelen afectar a las personas. Para prevenirlos es importante cuidar la higiene y proteger los pies en lugares públicos, sobre todo en duchas y vestuarios. Lo mejor es usar polvo antifúngico para prevenir su aparición.

¿Has tenido alguna vez hongos en la piel? ¿Cómo se han curado?

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • olga said:

    Las chanclas deberían ser obligatorias en todas las piscinas…

  • Ana said:

    Yo me lavo y me seco siempre muy bien todas las partes del cuerpo y hago lo mismo con mis hijos y les explico lo importante que es la higiene personal. Creo que hay muchos que no lo hacen…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.