Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Cuidado con la tiroides tras la menopausia

1 Comentario

Después de los 50 o los 55 años hay que vigilar muy bien la tiroides porque la actividad hormonal de las mujeres puede verse alterada y esto podría provocar hipotiroidismo.

Muchas mujeres engordan después de llegarles la menopausia por falta de ejercicio e ingesta calórica alta. Pero en un pequeño porcentaje de mujeres la verdad es que el metabolismo les va lento porque tiene un funcionamiento deficiente de la glándula tiroides, por tanto, les resulta muy difícil perder peso. Para los que se hayan quedado con la duda de qué es el metabolismo o si realmente las personas con metabolismo más lento engordan más vamos a explicarlo claramente.

menopausia-hipotiroidismo

Se llama metabolismo a las reacciones bioquímícas y a los procesos que realizan las células del organismo para asimilar los alimentos. La glándula tiroides es, en realidad, la que se encarga de regular el metabolismo y de mantener en armonía el cuerpo. Para regular el metabolismo la tiroides segrega dos hormonas: triyodotiroxina (T3) y tiroxina (T4).  Existe otra hormona, la TSH, que se encarga de detectar los niveles de las anteriores y de regularlas si son deficientes. Por ello para detectar el hipotiroidismo se detecta analizando el nivel de la TSH en sangre.

Por tanto, quienes padecen hipotiroidismo realmente significa que la actividad de su glándula tiroides es baja. Esta glándula se encuentra en la parte inferior del cuello. Esto puede estar causado por una tiroiditis tras el parto, una cirugaa de la tiroides o una tiroiditis de Hashimoto.

El último se produce en mujeres cuando llegan al periodo menopáusico. El cuerpo detecta las hormonas que produce como intrusas y no como propias y por ello produce anticuerpos que la atacan y así deja de funcionar.

El hipotiriodismo puede provocar diversos síntomas, aunque no en todos los casos se dan los mismos. Normalmente se asocia el hipotiroidismo con la intolerancia al frío, estreñimiento, ritmo cardíaco lento, cansancio, pérdida de memoria, depresión, pelo y uñas quebradizas…

Además, como los procesos metabólicos son más lentos, normalmente también aumenta el colesterol y el peso de la persona y le cuesta mucho perderlos.

Para tratar el hipotiroidismo se suele recomendar tomar tiroxina T4 en comprimidos una vez al día en ayunas.

¿Tienes hipotiriodismo? ¿Cómo lo controlas?

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Pili said:

    Y por eso estoy más gorda después de la menopausia? Yo acostumbraba a ser siempre muy fina, un palillo, y he echado una barriga y una cara de ancha que no me gusta nada. Además se me cae el pelo. De eso es?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.