Salud y belleza » Medicina, Salud, Sanidad

Todos los detalles sobre la técnica de la clonación humana

3 Comentarios

clonacion-terapeuticaParecía que ya habíamos dejado atrás el debate de la clonación cuando de nuevo vuelve a surgir por el anuncio desde la Universidad de Oregón de la obtención de células madre embrionaria con la técnica que dio origen a la clonada oveja Dolly. Un avance muy aplaudido por científicos porque podría ayudar a regenerar órganos. Sin embargo, también tiene algunos detractores por la idea de la clonación humana. Por eso vamos a exponerte algunos de los detalles de esta nueva técnica para que valores este avance y sus repercusiones.

La técnica se conoce como transferencia nuclear o clonación terapéutica y se llevó a cabo tomando una célula de la piel de una persona, de la que se extrajo el núcleo con la información genética del sujeto y se fusionó con el óvulo de una mujer (al que le quitaron el núcleo y el ADN). De este modo surgió un blastocito, un embrión de pocos días. No se ha probado nada más, pero en teoría si se dejara crecer y se introdujera en el útero de una mujer podría dar lugar a una vida, a un bebé.

Pero no es lo mismo clonación terapéutica que reproductiva. Se realiza el mismo método pero no con el mismo fin. La reproductiva sirve para generar clones de seres vivos (como la oveja Dolly). El fin de la clonación terapéutica es el de obtener las células madres de un embrión para convertirlas en casi cualquier tejido y usarlas para regenerar órganos sin riesgo de rechazo.

clonacion

Sin embargo, ambas técnicas plantean problemas éticos. La clonación reproductiva es ilegal y censurada por todos los científicos. La terapéutica es legal en algunos países como España pero hay que destruir el embrión para extraer las células. En este caso los expertos están divididos y algunos defienden que el dilema se basa en el nombre al llamar a un organismo pluricelular “embrión”.

En el caso de la Universidad de Oregón, su objetivo era reproducir la técnica de Dolly no para clonar un humano, sino para extraer las células madre del embrión útiles para un trasplante. Hasta ahora nadie lo había logrado, por lo que son pioneros y han reducido el número de óvulos necesarios para que la técnica sea eficaz.

cientificos-clonacionPor ahora nadie ha clonado a un ser humano, solo en la ciencia ficción. Si se han clonado perros, gatos, ovejas, toros… pero ni siquiera lo han conseguido con los monos, los más parecidos al ser humano. Aunque muchos dicen que este es el primer paso.

Los detractores de esta técnica de clonación abogan por una alternativa llamada IPS descubierta por un científico japonés que es capaz de generar esas células sin usar embriones ni óvulos y sin clonación. Esas células también se pueden usar para crear células musculares, cardiacas, nerviosas, para órganos…

Sin embargo, quienes defienden las técnicas embrionarias aseguran que las de IPS no son todavía factibles y no se pueden trasladar a la clínica, pero las de Oregón sí. A favor o en contra, todos los científicos reconocen que nos encontramos ante un hito en la ciencia que ayudará a mejorar la terapia celular.

¿Qué opinas de esta terapia embrionaria de clonación humana?

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

3 Comments »

  • Chris said:

    Yo quiero clonarme, para tener unos cuanto de mi mismo, uno para trabajar, otro para disfrutar, otro para hacer deportes..

  • amaya said:

    nos quejamos de los avances científicos pero después pedimos más avances… para mi cualquier paso adelante significa un nuevo paso hacia la cura de enfermedades como el sida o el cáncer, una mejora de nuestra calidad de vida, aunque no pasa por la clonación humana reproductiva la terapéutica no es perjudicial en mi opinión.

  • Perochu said:

    Los mas conservadores seguro que se opondrá a la idea. Pero mejor que se abra la vía libre a este tipo de investigaciones cuanto antes, pero el buen provecho del ser humano y la calidad de vida de todos.
    muchas enfermedades de las categorizadas como enfermedades raras tendrán su solución, y sobre todo el Cancer que es la enfermedad del siglo y se va cobrando vidas de millones cada año.
    Es si todo con ciertos limites de la ética y de la moral, sino crearemos nuestros propios extraterrestres en la tierra, y nos echan de aqui, al estilo de Hollywood

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.