Salud y belleza » Cirugía estética, Enfermedades, Salud

Tratamientos para prevenir el cáncer de mama

3 Comentarios

mastectomia-angelina-jolieHace unos días la famosa actriz Angelina Jolie informó de que se había sometido a una doble mastectomía preventiva y desde entonces el tema del cáncer de mama vuelve a ponerse en el punto de mira. Se trata de uno de los cánceres que más afectadas cuenta, por lo que no hay que quitarle importancia.

La mastectomía preventiva es una prueba que se realiza después de la prueba genética del BRCA1 a pacientes que tienen un riesgo alto de sufrir este tipo de cáncer. Angelina Jolie contaba con muchos antecedentes de cáncer de mama en su familia y no quería pasar por lo mismo, así que decidió prevenir. Pero, ¿era realmente necesario someterse a semejante operación? ¿No había otras formas de prevenir el cáncer de mama?

Lo mejor para prevenir el cáncer de mama y lo que aconsejan todos los médicos es la revisión regular de los pechos, tanto en casa como por parte de un profesional. De este modo se puede detectar si hay alguna anomalía y eliminarla cuanto antes. Pero hay otros métodos de prevención del cáncer que van más allá.

mamografias

La mastectomía preventiva consiste en la extirpación quirúrgica de la mama para directamente prevenir el cáncer. Se suele hacer normalmente en los dos pechos y a mujeres que tienen serios antecedentes familiares de cáncer de mama, que han tenido cáncer de mama precio, BRCA1 o 2, carcinoma lobular, tejido mamario denso… Este tipo de intervención quirúrgica reduce las probabilidades de cáncer de mama hasta un 90%, pero tiene algunos riesgos, como sangrados, infecciones o efectos psicológicos.

Después de realizarse esta operación muchas mujeres deciden hacerse una reconstrucción del pecho con cirugía plástica. Hay que tener en cuenta que la mastectomía puede ser total o subcutánea (en esta última de preserva el pezón) como la que se ha hecho la actriz.

A menudo también se usa la terapia hormonal para disminuir al mínimo la posibilidad de desarrollar un cáncer de este tipo en el que los estrógenos y la progesterona estimularían el desarrollo del mismo. Hay varias estrategias, desde bloquear la función ovárica con una cirugía menor o con medicamentos que reducen o bloquean la cantidad de estrógenos del cuerpo. Esto hace que las células del cáncer no puedan desarrollarse. En la actualidad se emplean tres inhibidores de la aromatasa, aunque se suele usar después de una cirugía para evitar que el cáncer vuelva a desarrollarse.

terapias-cancer-de-mama

Además, muchos de esos tratamientos hormonales son muy nuevos y aún se están estudiando por lo que en realidad no se conocen cuáles pueden ser sus riesgos, aunque por ahora se cree que debilitan los huesos y aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

La quimioprevención es otra técnica que reduce el riesgo de cáncer de mama, sobre todo en mujeres que tienen muchas posibilidades de padecerlo. Para esta terapia se administran algunos medicamentos, sobre todo tamoxifeno y raloxifeno. El primero bloquea los efectos del estrógeno (que influye en el desarrollo de tumores mamarios). Normalmente lo toman mujeres de más de 35 años que aún no han pasado por la menopausia y lo hacen durante cinco años. Algunos efectos secundarios de esta terapia son los sofocos, la sequedad vaginal, problemas urinarios y, a menudo, coágulos de sangre o cáncer de cuello uterino.

quimioprevencion-cancer-mama

El segundo tipo de fármaco, el raloxifeno, es casi el mismo, pero se receta a mujeres que ya han pasado la menopausia y tiene muchos menos riesgos de coágulos de sangre.

Estos son algunos de los tratamientos de prevención de cáncer de mama. El que eligió Angelina Jolie, la mastectomía, era uno de los más duros, pero ciertamente también uno de los más efectivos.

¿Qué opinas de estos tratamientos? ¿Cuál te parece mejor?

d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

3 Comments »

  • susi said:

    tiene que ser muy duro quedarse sin pechos por una mastectomía, pero lo cierto es que es preferible a tener que pasar por el cáncer de mama. ánimo a todas esas mujeres fuertes!

  • la amo said:

    qué linda la jolie, eso sí, tiene que ser una mujer de armas tomar.

  • david said:

    las mujeres sí que son fuertes!! ánimo, incluso sin pechos son lo más bonito de esta tierra. lo importante es que sigan aquí con nosotros alegrando cada momento del día en esta vida.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.