Salud y belleza » Deportes

Miguel García y un viejo debate: ¿qué está pasando con los futbolistas de alto nivel?

Sin Comentarios

El caso del lateral de Salamanca, Miguel García, reabre un debate que parecía cerrado: ¿están realmente seguros y protegidos los deportistas de alto rendimiento y todos aquellos atletas que compiten a nivel profesional?

Nuevamente un futbolista sufrió un paro cardíaco en pleno partido aunque, afortunadamente, en este caso salvó su vida (suerte que no corrieron otros grandes atletas como Angel Puerta, por citar un ejemplo).

Al parecer todos los test de rendimiento y pruebas científicas han comenzado a caducar frente a las duras exigencias del deporte moderno: la caída de Miguel García en pleno campo de juego y frente a la vista del mundo entero, es una prueba de ello.

¿Qué le paso al aguerrido y veterano jugador de Salamanca? Miguel García tuvo que ser reanimado tras desplomarse durante el encuentro que su equipo disputaba ante el Betis. Efectivamente, el futbolista había sufrido un infarto. Permaneció prácticamente muerto durante casi veinte segundos hasta que la rápida acción de los médicos pudo salvar la vida del jugador. “Si esto ocurría en un entrenamiento, Miguel García no estaría con vida” dice expertos y tienen razón: ninguna sesión de práctica cuenta con tantos profesionales ni con esa clase de equipos técnicos como para poder atender a una persona en aquel estado.

Naturalmente, el episodio cargó de dramatismo al fútbol español y reavivó el recuerdo de jugadores como Antonio Puerta -22 años, fallecido en agosto de 2007- del Sevilla y Dani Jarque -26 años, agosto de 2009-, del Espanyol de Barcelona, ambos víctimas de problemas similares, muerte súbita.

Pero este par de españoles, cuyo estela aún brilla en toda España, no son los únicos futbolistas que han sufrido inconvenientes de éste tipo: la lista se alarga con nombres como el de Catalin Hildan, Vladimir Dimitrijevic, Charles Ocheaga Esheku, Sergio Sánchez, ‘Pepío’, Marc Vivien Foe y muchos más.

La FIFA asegura que obliga a los clubes a realizar, sobre sus futbolistas, todo tipo de exámenes y que los casos de muerte súbita son solo “hechos aislados”. En fin…

Miguel García pudo salvar su vida, en parte gracias a la atención de los médicos pero también por razones que, de momento, ni la ciencia puede explicar. Lo que si se espera que pueda justificar la ciencia y, específicamente la medicina deportiva, es el por qué de tantos futbolistas padeciendo éste tipo de inconvenientes trágicos y fatales…

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.