Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud, Salud sexual

Gardasil, la vacuna que previene el cáncer de útero

3 Comentarios

gardasil-cancer-uteroGardasil es una vacuna muy novedosa comercializada por Sanofi Pasteur MSD que previene el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH), como las siguientes:

Entre las mujeres entre 9 y 26 años actúa contra las siguientes enfermedades: cáncer cervicouterino, cánceres de la vulva y la vagina, cáncer anal, verrugas genitales, lesiones precancerosas del cuello uterino, la vagina, la vulva y el ano.

También previene algunas enfermedades entre los hombres de 9 a 26 años: cáncer anal, verrugas genitales, lesiones anales precancerosas.

Solo las cepas que hemos mencionado en las mujeres causan entre el 70 y el 75% de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero. Por eso aquellas mujeres que no estén infectadas y que se vacunen serán inmunes a la mayoría de infecciones del VPH.

Esta inyección está disponible en las farmacias a un precio de 464,58€ por las tres dosis que se necesitan. La segunda dosis debe inyectarse dos meses después de la primera y la tercera seis después de la segunda.

cancer-uteroEste virus es muy común y de fácil transmisión, por vía sexual sobre todo. El 70% de las personas sexualmente activas tienen posibilidades de contraer el virus, sobre todo se producen infecciones entre los 20 y los 30 años, aunque como tarda unos 15 años en desarrollarse, aparece cuando la mujer tiene alrededor de 40 años. Por ello es recomendable ponerse la vacuna antes de tener relaciones, y no se pueden mantener mientras que dure el tratamiento.

Gardasil no es una cura para el virus VPH, además, se recomienda a personas entre 9 y 26 años que no hayan mantenido relaciones sexuales porque más adelante ya se suele estar infectado, aunque también se la pueden poner personas que hayan mantenido relaciones pero con un índice menor de efectividad. Una persona que se vacune con Gardasil cuando no está infectado puede prevenir casi al 100% enfermedades de este tipo. Pero si ya ha tenido relaciones tiene posibilidades de haberlo contraído ya aunque no lo sepa.

El cáncer de cuello de útero es, según los estudios, la segunda causa de muerte más común en mujeres de Europa entre 15 y 44 años. En España fallecen cada año 740 mujeres de las 2.100 que resultan infectadas. Los casos de verrugas genitales y otros síntomas suelen aparecer en más de 50.000 mujeres. Por eso es muy útil y recomendable vacunarse para evitar males mayores.

vacuna-gardasilPor ello el Ministerio de Sanidad con sus distintas comunidades autónomas han decidido subvencionar la vacunación infantil entre niñas de 11 a 14 años para que sea más efectiva. Así se aseguran un pequeño desembolso ahora (300€ por las tres dosis de vacunación) pero aseguran que ahorrarán millones de euros en citologías, cirugías e intervenciones por enfermedades de este tipo. También se podrá recetar la vacuna a mujeres entre 15 y 26 años si así lo recomienda su médico.

La eficacia de esta vacuna se ha demostrado en muchos estudios y en otros países con su implantación, pero advierten que tiene algunos efectos secundarios temporales, como mareos, vómitos o fiebre. Además, si se descubre que es alérgico se suspende el tratamiento.

¿Qué opina de esta vacuna? ¿Quiere ponérsela o que sus hijas la tengan puesta?

Más consejos de salud y belleza : ,

3 Comments »

  • Mª Ángeles said:

    A mi me gustaría saber si se puede poner la vacuna aunque no sea virgen. Tengo 20 años y soy sexualmente activa, pero no se cómo saber si estoy o no contagiada, porque lo hago con precaución. Gracias

  • Las mujeres padecen el virus del papiloma cada vez más jóvenes said:

    [...] La precocidad de las relaciones sexuales en las jóvenes y su promiscuidad ha producido que aumente notablemente el número de infectados, que ha llegado ya a los dos millones de mujeres. Por esta razón los médicos aconsejan vacunar a las niñas cuando todavía no han empezado las relaciones. Existen vacunas que cubre la seguridad social en niñas entre 11 y 14 años. Si quieres saber más sobre esta vacuna haz click aquí. [...]

  • paulA said:

    Primro tienes que hacer una prueba de citologia en tu ambulatorio la prueba se llama papanicolau alli con los resultados de la prueba se vera si eres infectara o no y si es positivo te mandara ha hacer mas pruebas despues de las pruebas y dira que te pongas las vacunas pero durante ese tiempo pasaras por el quirofano para hacerte una biopsia de cervix no es nada complicado es facil y no te enteras de nada asy que si estas suspechando de algo no lo pienses mas haz las pruebas convine para tu salud y tranquilidad

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.