Salud y belleza » Medicina, Niños, Salud

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas de los niños

1 Comentario

vacunar-bebeHace poco hablábamos en Sobretodosalud sobre la importancia que tiene vacunar o no vacunar a un niño. Hoy queremos exponerte algunos consejos sobre esas vacunas y sobre algunos detalles que debes conocer de las mismas.

Por ejemplo, muchos padres no saben cuándo hay que empezar a vacunar a un niño. Normalmente durante los primeros meses de vida es cuando se administran las primeras vacunas, al segundo mes. La triple vírica, por ejemplo, se administra con 12 meses y la del papilomavirus es entre los 11 y los 14 años. Aunque las vacunas se pueden empezar a cualquier edad, es aconsejable que los niños se las pongan cuando están recomendadas para evitar exponerlos a riesgos innecesarios.

Las vacunas que están en el calendario de todas las comunidades autónomas son las siguientes: hepatitis B, tétanos, difteria, tos ferina, sarampión, poliomielitis, rubeola, parotiditis (paperas), Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y papilomvirus (previene las causas del cáncer de útero, por lo que solo se administra a niñas). Aparte de estas vacunas, cada comunidad autónoma cuenta con otras que ha decidido cada una de ellas y que son diferentes.

Las vacunas se administran en la mayoría de los casos en Atención Primaria y ocasionalmente en centros hospitalarios. A los niños también se les puede administrar en los colegios para evitar largas colas en los centros sanitarios.

vacunaciónPara muchos padres, por otro lado, la principal preocupación de las vacunas son las posibles reacciones que pueden provocar, pero hay que tener en cuenta que estos medicamentos están testados científicamente y controlados por los servicios sanitarios. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios, en la mayoría de los casos leves, como dolor en un músculo, fiebre, mareos… El mayor peligro o el mayor riesgo de las vacunas es que provoque sobre el paciente alguna reacción alérgica, pero por ese motivo siempre hay un médico cerca que le pueda atender. Sin embargo, es mucho más seguro correr el riesgo de padecer alguna reacción que contraer la enfermedad contra la que se está vacunando.

En cuanto a su duración, hay vacunas como la de la poliomielitis, sarampión, rubéola, hepatitis B y demás que han demostrado que su protección dura de por vida. Pero hay otras vacunas que son algo más recientes y que todavía no se sabe cuántos años durará, aunque los años que se lleva vacunando están protegiendo correctamente. Hay otras inyecciones, como la de la gripe, el tétanos o la tos ferina que se ha demostrado que necesitan nuevas dosis para seguir protegiendo.

¿Has puesto todas las vacunas a tus hijos?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Desi said:

    Muy útil la información. Muchas gracias.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.