Salud y belleza » Deportes, Salud

Vicio por exceso: sobrecarga muscular

1 Comentario

No existe vara en el mundo capaz de calcular el grado de influencia que ejercieron sobre nuestro tiempo los grandes pensadores griegos de la Antigüedad.

Siglos atrás, Aristóteles hablaba de excesos, defectos y virtudes y, aún al día de hoy, toda nuestra lógica y razonamiento se basa en esos mismos términos que él planteó.

Por ejemplo, hoy nos hemos propuesto hablar de la sobrecarga muscular y, al comenzar a hacerlo, hemos llegado a la conclusión de que, en verdad, estábamos cayendo en un análisis sobre la filosofia griega. ¿Cómo? Así: todos sabemos que tener dedicación para la práctica de ejercicio es una virtud (tal vez no una virtud ética o dianoética, pero una virtud al fin). En cambio, realizar una cantidad de trabajo físico superior a la que puede soportar nuestro cuerpo es un peligro para la salud: un vicio por exceso.

Nuestra tarea consiste, entonces, en encontrar lo que Aristóteles llamó “equilibrio” que es, justamente, el término medio entre el vicio por exceso y el vicio por defecto. Aristóteles buscaba un “equilibrio” ciertamente más existencialista, nosotros nos conformaremos con hallar uno relacionado con la salud y el ejercicio…

artrofia

Las lesiones por sobrecarga son un mal que aqueja a muchos deportistas pues, en la actualidad, la mayoría de las rutinas se basan en ejercicios repetitivos, pesados, densos.
Básicamente, la sobrecarga muscular, tal como lo indica su nombre, ocurre cuando nuestros músculos se acaban cargando demasiado y allí corremos el riesgo de sufrir una lesión.

Son varios los tipos de lesiones que podemos padecer por un exceso de entrenamiento: tendinitis, fascitis y fracturas de sobrecarga son algunos de los males relacionados con esta problemática.

Cada deporte, obviamente, presenta una intensidad diferente a los demás, al realizar ciertos ejercicios, por lo tanto: en el tenis la sobrecarga muscular puede derivar en una lesión como ser el “codo de tenista”; en los deportes como las carreras es común que los atletas padezcan “tendinitis en el tendón de Aquiles” y en aquellas prácticas como el fútbol muchos jugadores pueden sufrir lesiones en la tibia por sobreentrenarse.

Para prevenir todo este tipo de situaciones es fundamental tener en cuenta consejos como tener un plan de entrenamiento personalizado, cuidar el terreno en el cual realizamos la actividad (si corremos que sea sobre el pasto, jamás sobre cemento, por ejemplo), llevar una dieta rica en fibras, realizar siempre un buen calentamiento previo antes de comenzar con cualquier deporte.

Pero, principalmente, debemos “escuchar al cuerpo” y darle descanso cuando nos lo pide. El reposo es parte del entrenamiento. Eso, claro, hasta los antiguos filósofos griegos lo sabían…

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.