Salud y belleza » Alimentación, Deportes, Enfermedades, salud mental

Obsesionados con el físico (I): vigorexia

1 Comentario

La vigorexia no es exactamente un trastorno alimentario, aunque guarda una estrecha relación con este. Tiene algunas similitudes, por ejemplo, con la anorexia, pero al revés: cuando una persona anoréxica lo que quiere es adelgazar y está obsesionada porque piensa que está gorda, una persona que sufre la vigorexia se ve “flacucho” o escuálido y lo que quiere es aumentar su masa muscular.

Vigorexia

Se podría pensar que es algo sano, pero todo en exceso es perjudicial, y más cuando se acude a medidas extremas para conseguirlo. Una persona vigoréxica está obsesionado con sus músculos, quiere tener cada vez más y abandona su vida social para conseguirlo, acudiendo constantemente al gimnasio para ejercitarse.

Pero al estar obsesionados, no se conforman solo con practicar deportes, además modifican sus hábitos alimenticios para llegar a su meta: acude a anabolizantes y a productos dopantes perjudiciales para la salud.

obsesión-vigorexia

Por lo general afecta a varones de entre 18 y 35 años. En general no se acude al médico hasta que no es un caso extremo, cuando las consecuencias son anorexia o bulimia en varones.

Pero puede haber numerosas consecuencias negativas físicas y en el comportamiento:

  • Si la práctica de ejercicio es excesiva pueden aparecer problemas orgánicos y lesiones.
  • Puede haber desproporción entre distintas partes del cuerpo, por ejemplo entre el torso y la cabeza.
  • La sobrecarga de peso en el gimnasio puede dañar los huesos, los tendones, los músculos y las articulaciones, provocando esguinces y desgarros.
  • La alimentación desequilibrada puede causar metabolismos por el exceso de hidratos de carbonos y proteínas y la falta de grasas.
  • En ocasiones se acude a anabolizantes, que son perjudiciales para la salud ya que pueden producir acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros. En las mujeres puede modificar el ciclo menstrual.

productos-vigorexia

No todo aquel que se cuide y haga ejercicio tiene por qué padecer vigorexia, solo aquellos que estén obsesionados y los que hacen cualquier cosa por aumentar su masa muscular. Para prevenirlo lo mejor es no obsesionarse con el aspecto físico, hacer deporte por gusto y para estar sano y siempre apoyarse en la familia y en el entorno más afectivo para poder salir de ésta situación, que aunque no sea tan mortal como otros trastornos alimenticios, es perjudicial para el cuerpo humano.

¿Crees que padeces vigorexia? ¿Conoces a alguien en esta situación? ¿Qué opinas sobre este trastorno?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.