Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud, Salud sexual

Las mujeres padecen el virus del papiloma cada vez más jóvenes

3 Comentarios

virus-cancer-uteroEn España se presentó hace menos de un mes el primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España. Fue presentado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este estudio revela que el 14% de las mujeres en España están afectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y 8 de cada 10 de esas mujeres padecen patologías con alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenas. Estos datos se han obtenido tras estudiar a 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años.

Las cifras son aún más intensas entre las mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años debido a que el inicio precoz en el sexo propicia la persistencia del agente cancerígeno. En este sector, 3 de cada 10 mujeres padece el virus del papiloma humano. La media de edad de la primera relación se encontraba antes en los 22,7 años, pero ha descendido hasta los 16,9 años, una edad demasiado temprana.

vphEste virus es una enfermedad de transmisión sexual que aparece en la parte anogenital y que se transmite solo de piel a piel. Tiene más de 100 tipos virales que en la mayoría de los casos son benignos y desaparecen en un año o dos, pero hay un porcentaje importante que es maligno y puede causar diversos tipos de cáncer a largo plazo si no se recibe tratamiento. El problema es que muchas de las personas infectadas no lo saben y cuando se dan cuenta es porque ya se ha desarrollado el cáncer o el virus.

Aunque comúnmente se piense que es una enfermedad muy poco común, lo cierto es que es una infección que se produce más frecuentemente de lo que podemos pensar, sobre todo en mujeres jóvenes. Es el principal causante de los cánceres de útero, ano y vagina. También produce el de vulva, pene y faringe.

La precocidad de las relaciones sexuales en las jóvenes y su promiscuidad ha producido que aumente notablemente el número de infectados, que ha llegado ya a los dos millones de mujeres. Por esta razón los médicos aconsejan vacunar a las niñas cuando todavía no han empezado las relaciones. Existen vacunas que cubre la seguridad social en niñas entre 11 y 14 años. Si quieres saber más sobre esta vacuna haz click aquí.

virus-papiloma-humanoAl año se detectan casi 800 casos de muerte por el desarrollo cancerígeno del virus del papiloma humano, por eso es importante vacunarse y hacerse revisiones. Los grupos de mayor riesgo son las mujeres entre 20 y 35 años, puesto que el cáncer tarda en desarrollarse entre 10 y 15 años. Lo mejor es acudir al especialista para que se asegure de que no padecen nada o para eliminar el papiloma. No se nota y eso es lo peligroso. La peor enfermedad es la que no duele, porque mata sin darte cuenta. Hay que hacer un buen uso de la sanidad y cuidar la salud.

¿Te has hecho revisiones en el ginecólogo? ¿Has padecido o conoces a alguien que padezca el virus del papiloma humano?

Más consejos de salud y belleza : , , , , , ,

3 Comments »

  • Lorena said:

    Mi hermana se hizo la prueba hace varios años y la tuvieron que operar de cáncer de útero con 26 años… Yo voy desde entonces todos los años al ginecólogo, pero no me he puesto la vacuna. Se la pueden poner las que ya tienen relaciones?
    Saludos

  • Sonia said:

    En mi entorno hay un boom sobre este tema y estamos yendo todas al médico a hacernos revisiones. La verdad es que algunas tenían el papiloma. Yo no tengo los resultados pero tengo mucho miedo. No se si cuando era más joven existían estas vacunas en la seguridad social. Me gustaría ponérsela a mi hija pero todavía tiene 8 años.

  • Farmaceutico said:

    La vacuna se puede emplear una vez se han mantenido relaciones con total seguridad, solo que como existe posibilidad (si la persona es promiscua) de ya estar infectada y entonces ser inefectiva, pero no causarà ningun daño en absoluto (para entenderlo, no estan construidas con el virus en si, sino con su envoltura… imaginemos una espada, es tan peligrosa como su funda, nada.)
    Hay 2 vacunas Cervarix de GSK que protege solo contra las cepas de virus oncogenicas y Gardasil, que tambien lo hara con los serotipos de bajo riesgo. Las vacunas no deben administrarse antes de los 10 años. Se incluye en calendarios de vacunacion de la seguridad social entre los 11 y los 16, pasada esta edad es posible que algunas CCAA no la cubran, y el coste es alrededor de 450 euros por las 3 dosis.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.