Salud y belleza » Enfermedades, Salud, Salud sexual

El virus del papiloma humano, posible causa de cáncer de boca y de garganta

1 Comentario

cancer-de-bocaExisten ciertos indicios que demostrarían que el virus del papiloma humano (VPH) podría ser uno de los causantes de la aparición de tumores en la cavidad oral. Esta posibilidad lleva investigándose más de 20 años, aunque todavía no hay resultados ni conclusiones claras sobre esta relación que sí es más habitual en cánceres ginecológicos.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en una revista especializada de medicina en Inglaterra demostraría que este habitual virus de transmisión sexual podría estar relacionado con la aparición de tumores de garganta, tanto en mujeres como en hombres. El estudio fue realizado por científicos de la universidad Johns Hopkins que analizaron a 100 pacientes a los que se les había diagnosticado un tumor en la región orofaríngea (en las amígdalas, por detrás de la lengua y en la garganta). En estos casos, el virus del papiloma humano era el factor de mayor riesgo en la aparición del tumor.

cancer-boca-vphAquellas personas que tenían la infección tenían hasta 30 veces más posibilidades de desarrollar cáncer, independientemente de su consumo de alcohol o tabaco (estos son habitualmente los principales factores de riesgo de cáncer de boca y de garganta).

En la contracción del virus y la derivación posterior en cáncer contribuye haber tenido muchas parejas sexuales (en relaciones vaginales o en sexo oral). La teoría es que el VPH se contagia por vía sexual, aunque tampoco descartan que pueda haber transmisión de boca a boca. Prácticas como la felación o el “cunnilingus” son las que tienen mayor riesgo en la transmisión del virus, aunque hay que recordar que el cáncer orofaríngeo es bastante infrecuente y la mayor parte de los infectados por el virus no acabará desarrollando cáncer.

Los científicos aseguran que en la última década han notado un incremento de casos de cáncer de amígdalas y base de la lengua y creen que se debe a la extensión de cierto tipo de prácticas sexuales entre los adolescentes.

cancer-garganta-michael-douglas

Uno de los últimos casos y más polémicos de cáncer de garganta es el de Michael Douglas, que en un primer momento aseguró que no se debía al tabaco o al alcohol, sino a haber practicado sexo oral.

¿Conoces a alguien que tenga o haya tenido cáncer de boca o garganta por el papilomavirus?

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

One Comment »

  • fleur said:

    sinceramente no creo que pueda dar el sexo oral cancer de garganta así como así. supongo que será en condiciones de suciedad o con alguien que tenga una enfermedad. lo que pasa es que eso en una pareja estable no es tan común no? es que ahora me da miedo jajajaa

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.