Salud y belleza » Bienestar, Salud, Salud sexual, salud mental

Vivir en pareja es beneficioso para la salud

Sin Comentarios

Vivir en parejaAunque parezca una idea muy subjetiva diversos estudios han demostrado que vivir en pareja beneficia en muchos aspectos a la salud, aunque perjudica también algunos otros que ahora explicaremos. Aunque depende del punto de vista, la mayoría de las personas suelen ver el matrimonio como una etapa de felicidad y de tranquilidad, y en cambio a las personas solteras como solitarias y estresadas. Aunque esto no sea exactamente así, si que beneficia en algunos sentidos el hecho de estar casado en aspectos en los que no se benefician las personas que no lo están, aunque no afectan siempre a hombres y a mujeres por igual.

Existen estudios que han demostrado que las personas que viven con su pareja tienden a ser más longevos. Aunque siempre hay excepciones, por norma general las parejas que viven juntas suelen morir en edades más avanzadas. A quien más beneficia este factor es a los hombres, no se sabe si por la felicidad que les supone el matrimonio o porque cuidan más sus hábitos, pero son datos demostrables.

Pareja mayor

También se dice que existe un menor porcentaje de riesgo de padecer algunas enfermedades graves como la diabetes, las cardíacas, las pulmonares o el Alzheimer y otras enfermedades crónicas. Cabe destacar que el cáncer no se encuentra en esta lista. Una de las razones por las que se cree que se reducen las enfermedades crónicas es porque se reducen vicios que se tenían como habituales cuando se estaba soltero, y por eso los que siguen sin casarse o sin vivir en pareja continúan con esos vicios. Se dice que los hombres mejoran más porque el cambio de hábitos es más drástico, ya que se ha demostrado que los hombres casados fuman menos marihuana y beben menos alcohol que los solteros. Aunque este cambio no se produce con el tabaco, parece ser porque la nicotina es más adictiva.

Un beneficio más claro de vivir en pareja es que mejora el ánimo. Aunque muchas veces las parejas se quejen de que van a volverse locos, lo cierto es que el compañerismo que reciben es bueno sobre todo para la salud mental. Parece ser que las mujeres tienden a tener menos depresión y los hombres a estresarse menos. Además, disminuyen los trastornos bipolares. También influye en la disminución del estrés el hecho de que hay más dinero en la pareja, lo que también influye en un mejor acceso a la atención de salud.

Pareja-sexo

Otro factor que mejora pero que no se sabe si está relacionado con la salud es que el sexo es más placentero, más habitual o mejor. Dependiendo siempre del caso, se ha demostrado que las personas casadas están mucho más contentas con sus relaciones íntimas que las solteras. Este factor puede o no influir en los beneficios anteriores, pero sí mejora la felicidad de la persona.

En lo que coinciden muchos expertos es en que vivir en pareja engorda. Sí, sí, se ha demostrado que las personas que viven en pareja experimentan un aumento del índice de masa corporal más notable que las personas solteras. Sobre todo afirman que el cambio se nota más en mujeres.

Matrimonio-engorda

Pero dejando de lado todos los factores en los que beneficia o perjudica vivir en pareja o el matrimonio, lo cierto es que cada caso es diferente, pero por lo general la convivencia en pareja resulta, o debería resultar, placentera, agradable y feliz. Si lo que viene después es bueno o malo puede que no se pueda controlar.

¿Crees que beneficia la convivencia en pareja? ¿Cuál es tu caso?

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.