Salud y belleza » Niños, Salud

La vuelta al cole supone un suplicio para muchos niños… y sus padres

1 Comentario

Llega septiembre, vuelta a la rutina, horarios más normales, los días se hacen más cortos… y llega la vuelta al cole. Los niños no quieren volver a retomar la rutina ni sus responsabilidades, como todos, pero al ser más pequeños e inmaduros no entienden por qué tienen que sacrificar su libertad y su diversión para ir de nuevo al colegio.

Uno de los principales problemas que esos niños sufren al volver al colegio es la ansiedad por separación. Los médicos y expertos aseguran que es normal y que no hay que prestarle más atención de la habitual. Es un trance que hay que dejar que pase, no intentar evitarlo rápidamente. Para los niños que empiezan su primer día de colegio es más duro que para los demás y es importante que se de acogida al niño en el centro y que se intente suavizar la situación.

vuelta-al-cole

Para aquellos niños que empiezan la primaria y que nunca han estado en una guardería el coste va a ser mucho mayor puesto que no está acostumbrado a separarse de sus padres. Hay colegios que intentan paliar el problema iniciando el colegio varios días antes y dejando a los padres quedarse. Así los niños están en proceso de adaptación y consiguen aprender a quedarse solos.

Los niños que ya son veteranos pueden estar inquietos el primer día, pero una vez que vuelven a ver a sus amigos todo se normaliza y se pasa. Normalmente el proceso de adaptación completo dura una semana y para los más duros en un mes ya se han adaptado completamente.

Pero los padres también sufren y padecen al ver a sus hijos así, tienen que aguantarlos toda la mañana y después dejarlos llorando desconsoladamente. No hay un manual sobre qué deben hacer, pero si una serie de pautas que pueden seguir:

Acogida emocional: proporcionar cariño y escucha a los niños, hablar con ellos y atender sus necesidades emocionales.

Mantener la rutina desde principios de mes: lo mejor para que no todos sean cambios es ir adaptando la rutina del niño unas semanas antes de que empiece el colegio, así como familiarizarlos de nuevo con los libros y tareas.

Seguir disfrutando de actividades: como todavía hay temperaturas agradables los expertos recomiendan seguir dándole al niño momentos de diversión, realizar actividades con ellos y hacer escapadas para que el niño vea que la diversión no se acaba con el colegio.

Confiar en los profesores: y en esto hacen mucho hincapié los expertos, los padres deben confiar en los maestros que se responsabilizarán de sus hijos. Es su trabajo y lo hacen mejor que nadie así que no deben preocuparse.

¿Has tenido problemas con los niños en la vuelta al cole?

Más consejos de salud y belleza :

One Comment »

  • Gloria said:

    Yo llevo a mi niña a la guarde y este año le toca el colegio. Siempre me da problemas al desprenderse de mi pero trabajo mucho. Me cuesta mucho dejarla y siempre me voy con el sentimiento de culpa. Me siento muy mal y este año no se como lo pasará, se pone a llorar desconsolada… da mucha pena.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.