Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud

Un curioso tratamiento para el ojo vago en adultos

2 Comentarios

El 3% de la población sufre ambliopía, más comúnmente conocida como ojo vago. Es la principal causa de deterioro visual en los niños. Pero cuando los pacientes llegan a la edad adulta hay muchos casos en los que ningún tratamiento les funciona. Pero un grupo de científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá ha descubierto que el famoso juego del tetris podría ayudar a mejorar el “ojo vago”.

ojo-vago

La ambliopía es un problema del desarrollo de la visión que provoca que cada ojo tenga distinta graduación o que alguno de ellos tenga más estrabismo que el otro. De este modo el cerebro da más prioridad al “ojo bueno” y anula al que tiene problemas de visión. Este defecto suele tratarse con el uso de gafas y parches (en el ojo bueno para hacer que el vago trabaje). Casi el 100% de los niños que son tratados recupera la visión, pero hay un 5% que llega a la edad adulta con ese problema.

tetris-ojo-vago

La detección precoz es vital y si un adulto padece el “ojo vago” es mucho más grave que en los niños, porque a esa edad los tratamientos no suelen ser efectivos. Al cabo de un tiempo los efectos del tratamiento desaparecen y esos adultos pueden llegar a desarrollar visión doble.

ojo-vago-adultosPor eso los investigadores intentaron buscar algún tratamiento más efectivo para los adultos y lo encontraron en el videojuego del tetris. Dividieron a las personas que investigaban por grupos tapándoles algún ojo o poniéndoles gafas especiales para que los dos ojos tuviesen que trabajar conjuntamente. Estos sujetos mejoraron notablemente su visión gracias a que usaban los dos ojos para completar las líneas.

Esto supone un gran avance en el tratamiento de la ambliopía en adultos, aunque todavía falta por comprobar si la mejora se mantiene en el tiempo para, una vez comprobado, aplicar el tetris como tratamiento efectivo para mejorar el ojo vago en los adultos.

¿Tienes el ojo vago y no te funcionan los tratamientos? ¿Has probado a jugar al tetris?

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • ivan said:

    el ojo vago normalmente a la larga puede desembocar en estravismo, por eso es muy importante tratarlo desde pequeños porque si no después no hay un tratamiento eficaz para ello.

  • olivia said:

    yo tenia ojo vago de pequeña pero me pusieron el parche un tiempo, ni me acuerdo, y se me curó, aunque actualmente en edad adulta a menudo noto cómo trabaja menos o se queda cerrado cuando estoy cansada.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.