Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Como tratar con un desmayado sin desmayarse en el intento

3 Comentarios

Shakespeare estaba en lo cierto: las improvisaciones son mejores cuando se ensayan.

desmayo

A menudo la vida nos obliga a enfrentarnos a situaciones que ni en sueños hubiéramos imaginado protagonizar. Y, por supuesto, a veces esto supone un buen ejercicio de aprendizaje para medir nuestro criterio en horas extremas. Pero en determinadas circunstancias, cuando el peligro es mayor y el margen de error  es escaso, ahí sí nos acordamos de Shakespeare y rogamos la chance de practicar, de probar, de experimentar.

Pongamos un ejemplo práctico para entender el punto: ¿cuántos individuos saben como actuar ante un desmayo? Muy pocos, eso seguro. Este dato suena alarmante si tenemos en cuenta lo común de los desmayos y lo peligroso de los mismos. Desgraciadamente, son escasas las personas que tiene entrenamiento –ni siquiera básico- en primeros auxilios y este tipo de situaciones no permiten equivocaciones (un ataque de epilepsia puede terminar con la vida un ser humano si se confunden con, digamos, un simple desmayo).

En fin, para evitar cualquier tipo de improvisaciones, aquí te presentamos algunos consejos y recomendaciones para tener en cuenta en caso de vérselas con una persona que se desmaya. Herramientas que pueden salvar vidas.

Ante todo, es necesario reconocer el tipo de desmayo y las causas. ¿Por qué puede sufrir una descompensación un hombre? Desencadenantes físicos (calor, deshidratación o incluso hambre); estrés emocional (miedo, dolor, ansiedad, pánico), hiperventilación (es decir, cuando alguien respira demasiado deprisa y provoca un descenso del dióxido de carbono en sangre), hipoglucemia (los diabéticos que no tomaron sus dosis de insulina, pueden sufrir desmayo), anemia (quienes sufren esta enfermedad tiene menos glóbulos rojos que la gente sana y por lo tanto pueden tener bloqueos en el camino del oxigeno al cerebro), embarazo (son muchos los factores que pueden provocarle una descompensación a una futura madre) y problemas cardíacos.

Luego de analizar estos factores (si hay algún acompañante le preguntamos por estas causas antes de actuar y sino, claro, no somos médicos ni magos asíque solo nos limitamos a manejarnos dentro de nuestras limitaciones)  debemos entrar en acción.
¿Qué hacer ante una situación de éste tipo? Tomar recaudos –ya dijimos que al no ser médicos no podemos involucrarnos demasiado- mínimos pero útiles: mientras esperamos la ayuda de un profesional debemos controlar los signos vitales del damnificado, procurar que haya bastante aire alrededor, mantener a la persona tumbada boca abajo y con los pies en alto, abrigarla y mantenerla cómoda y no mucho más.

Dos anotaciones que nunca están de más: si se trata de un epiléptico es preciso evitar que se atore con su lengua pero, atención, pues las convulsiones son peligrosas para todos y si metemos la mano en la boca del enfermo puede que, incluso, perdamos un dedo al recibir un mordiscón. Con los epilépticos, las situaciones son de sumo cuidado.
Por otra parte, si el desmayado regurgita es necesario ponerlo de lado para que no se asfixie con su propio vomito.

Más consejos de salud y belleza : ,

3 Comments »

  • Fraan said:

    Hola, buena la nota pero unos errores. 1 nunca poner a la victima boca abajo puede tener fractura d columna, evitar moverla, solo en caso q vomite, hay se lo coloca en pls ( posicion lateral d seguridad) solo si esta por vomitar. Y 2 es un mito el tragarse la lengua, es naturalmente imposible ( tengo amigo que sufre convulsiones). Abrazo amigo y gente persona desmayada no le den nada, activen emergencias los que no son medicos no pueden suministrar nada. Eviten problemas mayores. Victima debe quedar en ayunas total en caso de tener que suministrarle anestesia o medicamentos. Gracias

  • admin said:

    Gracias Frann por su consejo y su rectificación. Lo vamos agregar en el articulo

  • sonia said:

    Me queda una duda: dice “mantener a la persona tumbada boca abajo y con los pies en alto”. No entiendo: ¿ boca abajo o boca arriba y con los pies en alto?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.