Salud y belleza » Enfermedades, Medicina

Equinoterapia: domando nuestras emociones

Sin Comentarios

Hasta ahora, los caballos -esos nobles animales siempre al servicio del hombre y, a veces, también a merced de la explotación- sólo sabían cargar con el peso del ser humano de una manera: en su espalda y mediante el transporte de kilos, toneladas.

Pero sólo hasta ahora pues, con la terapia que presentaremos a continuación, podremos descubrir que existen otros métodos mediante los cuales un caballo puede, incluso, soportar (o aliviar) diferentes cargas del hombre: la psicológica, por ejemplo.

¿A dónde vamos? Hacia la equitación terapéutica, naturalmente…

La Equinoterapia (o equitación terapéutica o hipoterapia) es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo que se utiliza para mejorar las condiciones del desarrollo psico-físico social de aquellas personas con diversos tipos de discapacidad.

“Cuando hablamos hipoterapia hacemos referencias a un conjunto de técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo, por supuesto. Existen muchas maneras de beneficiarse por medio de la hipoterapia o equitación terapéutica y los planes incluyen desde el simple contacto con el caballo hasta la propia doma del animal e, incluso, otros aspectos relacionados con la rama lúdica-deportiva. Estamos ante una terapia cada vez más requerida por grandes o chicos con diferentes problemas o discapacidades” expresa un profesional de la equitación terapéutica.

Repasemos algunos de los beneficios de la equinoterapia en cuatro niveles diferentes: físico, psicológico, cognitivo y social.

  • Nivel físico

Mediante la doma, el jinete aprende a regular el tono muscular y gana, a su vez, una mejor coordinación motríz (fina y gruesa).  Está comprobado que, en el aspecto físico, montar un caballo es tan bueno como caminar.

  • Nivel psicológico

La equinoterapia es ideal para mejorar la autoestima y autoconfianza. Además, el contacto con equinos y el hecho de montar, transmite seguridad al jinete.

  • Nivel cognitivo

Según especialistas, la hipoterapia soluciona problemas de atención y concentración en niños. Además el dominio tempero-espacial promueve el pensamiento preoperativo de las personas.

  • Nivel social

Aprender a amar a los animales es la mejor manera de entrar en contacto con el mundo que nos rodea de una forma pacífica y gentil. Para personas con problemas de temperamento, fobias o dificultades para integrase, éste ejercicio está especialmente recomendado.

La equitación terapéutica se eleva como un excelente sistema para superar diferentes discapacidades. Quizás ya va siendo hora de que comencemos a devolverle a los animales, y especialmente a los rocines, algo de todo lo que ellos vienen haciendo, desde hace tiempo, por nosotros…

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.