Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Conociendo el “síndrome del túnel carpiano”

Sin Comentarios

01

En la vida cotidiana son muchas las lesiones que podemos sufrir o los malestares que llegamos a padecer: casi tantos como virus hay en el aire.

El “síndrome del túnel carpiano” es una neuropatía -enfermedad del sistema nervioso periférico- que acaece cuando el nervio mediano que abarca desde el antebrazo hasta la mano se presiona en el interior del túnel carpiano y a nivel de la muñeca.

Y, ¿qué es el nervio mediano? Se trata del nervio raquídeo mixto proveniente del plexo braquial que controla tanto las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano -a excepción del dedo meñique- como también los impulsos de determinados músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Bien: cuando el recubrimiento del túnel se torna irritado y se inflama produce adormecimiento y parestesia (o simplemente “hormigueo”) en nuestros dedos.

Ya conocido lo que es “el síndrome del túnel carpiano” ahora es justo comenzar a mencionar por qué es que se sufren lesiones en esa zona, qué complicaciones nos traen, qué medidas debemos tomar y mucho más.

Las causas

-Efectuar los mismos movimientos una y otra vez (en especial sufren de síndrome túnel carpiano las personas acostumbradas a trabajar con sus manos: desde un carpintero hasta un escribiente).

-Exceso fisico al realizar un deporte (golf, sobre todo).

-Mala recuperación de lesiones como fractura.

-Enfermedades como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea

La sintomatología

-Entumecimiento o parestesia en manos y dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano (y sobre todo durante la noche).
-Dolor en la muñeca, palma de la mano y en la región del antebrazo.
-Dificultad para agarrar objetos
-Debilidad en el pulgar

El diagnóstico o pruebas médicas para detectarlo.

- Golpes mansos en la parte interna de la muñeca (comprobar resistencia).

- Intento de doblar la muñeca

- EMG (Electromiografía) para comprobar si los nervios y músculos del brazo muestran los efectos típicos del síndrome del túnel carpiano.

Su tratamiento

Ante todo, este síndrome puede prevenirse adoptando hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos alternativos de actividad-descanso al realizar algún esfuerzo.

Ahora, con respecto al tratamiento fisoterapéutico, éste incluye el uso de compresas húmedo-calientes.
En determinados casos, también es recomendable el uso de LAZER.

Y, por último, en cuestiones extremas se propone un tratamiento de tipo quirúrgico que, básicamente, consiste en ampliar el espacio de tránsito del nervio.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.